CURSO PRACTICO DE LITIGACIÓN PENAL

CURSO PRACTICO DE LITIGACIÓN PENAL 2018-02-16T20:51:41-05:00
INSCRIBETE AHORA
TEMARIO

1. PRESENTACIÓN:

El “I Curso – Practico de litigación penal” estará dirigido a un estudio práctico respecto a las destrezas de litigacion en el juicio oral; el cual se llevará a cabo conforme al nuevo Código Procesal Penal de 2004. Para esto resulta indispensable mostrar los beneficios de la actuación teatral y el lenguaje no verbal del abogado litigante que se darán con este nuevo sistema procesal penal de inclinación adversarial.

El presente curso se desarrollará fundamentalmente a través de casos prácticos que pondrán al discente en el rol de Juez, Fiscal, Abogado defensor y actor civil, puesto que es necesario que se encuentren preparados para poder ejercer profesionalmente, bajo este nuevo proceso penal vigente de forma parcial en el Perú. En este sentido se ilustrará al participante con algunos videos que muestren la forma como se lleva a cabo los juicios con este nuevo modelo procesal, lo que permitirá diferenciar con el modelo mixto introducido por el Código de Procedimientos Penales de 1940, aún vigente en Lima.

Se efectuará además, un análisis general sobre la teoría del caso y su vinculación con el arte de la guerra, con el propósito de aplicar estrategias de litigación por el discente interesado en el ámbito procesal penal que intervenga en el nuevo ordenamiento adjetivo.

2. OBJETIVOS:

Objetivo general

  • Contribuir a la capacitación permanente de los operadores jurisdiccionales, abogados, estudiantes de derecho y a todo aquel interesado en el campo procesal penal; como parte de un real acceso a la justicia de nuestro país.

Objetivos específicos

  • Brindar las herramientas necesarias (teoría del caso, alegatos, interrogatorio y sus objeciones) a los Jueces, Fiscales, Abogados, y estudiosos del Derecho para un adecuado desempeño en el proceso penal, a través de una correcta estrategia de litigación penal.
  • Determinar las funciones (actuación teatral y lenguaje no verbal) que cumplen las partes procesales y que se introducen en nuestro nuevo ordenamiento procesal penal peruano.

3. JUSTIFICACIÓN:

Bajo el nuevo ordenamiento adjetivo, las estrategias de litigación penal son sumamente importantes, pues a través de ellas, los sujetos procesales podrán llevar a cabo un correcto proceso penal, respetando las garantías constitucionales básicas del procesado, como son la oralidad, la inmediación, la publicidad, entre otras.

Asimismo se observará la relevancia del redescubrimiento de la víctima en el nuevo modelo procesal penal, pues tradicionalmente las ideas político criminales han desarrollado un sistema basado en la neutralización de la víctima, que no solo implica “desvictimización” sino “revictimización” del propio sistema de justicia.

También se apreciará que en el nuevo proceso penal no cabe espacio alguno para el Fiscal o Abogado defensor improvisado, pues ello significa desconociendo del tema que se debate. De esta forma, el juicio oral resulta la fase más importante del proceso penal donde se busca mostrar al Juez que la teoría del caso que fundamentarán las partes durante esta etapa es la más creíble y verosímil, verificando la misma con los medios de prueba que se introduzcan en el juzgamiento de forma válida.

4. METODOLOGÍA:

La metodología del curso es presencial e interactiva, requiere de la constante participación del discente, puesto que se pretende el ejercicio práctico del aprendizaje a través de clases teóricas y virtuales.

5. TOTAL HORAS ACADÉMICAS:

Treinta (30) horas académicas (10 Sesiones) y (04 semanas)

6. DOCENTE DEL CURSO:

  • D. Daivi Emerson Farfán Sulcahuaman

Abogado colegiado y Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Maestría en Ciencias Penales y Doctorado en Derecho por la misma Universidad; Catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal; y Miembro cooperante del Deutsches Institut fur Menschenrechte (Alemania).

PRIMERA SEMANA

SESION 01

Ámbito de litigación: Como contar la historia del caso

SESION 02

Ámbito de litigación: Elementos de la teoría del caso

SEGUNDA SEMANA

SESION 03

Ámbito de litigación: Alegatos iniciales

SESION 04

Ámbito de litigación: Alegato final

TERCERA SEMANA

SESION 06

Ámbito de litigación: Técnica del interrogatorio

SESION 07

Ámbito de litigación: Objeciones a preguntas

CUARTA SEMANA

SESION 09

Aplicación: Análisis de audiencias

SESION 10

Aplicación: Simulación de audiencia penal